Fue, como dijo Robert Garland desde el escenario, una ocasión trascendental para él. Al saludar a la multitud en su primera temporada en el New York City Center como director artístico del Dance Theatre of Harlem, habló calurosamente del cofundador de la compañía: “Arthur Mitchell fue mi mentor, mi héroe, y él está mirando desde arriba diciendo: ‘ Hazlo bien, Robert’”.

La frase provocó risas, pero sonaba a verdad: mitchell Fue un director exigente. Y el jueves, Garland demostró que estaba haciendo algunas cosas bien: Dance Theatre, ahora en su temporada número 55, tiene un brillo antiguo. No es como en los viejos tiempos, pero está renovado. La compañía, junto con sus bailarines, parece estar más segura de sí misma: está adquiriendo sentido del estilo.

Honrar a Mitchell fue un recordatorio de por qué el Dance Theatre, nacido después del asesinato del reverendo Dr. Martin Luther King Jr. en 1968, comenzó en primer lugar. Además de mostrar el poder transformador del ballet, escribe Garland en el programa, Mitchell utilizó el teatro de danza como un medio para la justicia social en parte a través de su repertorio: los ballets de George Balanchine se representaron junto con obras de coreógrafos negros como Geoffrey Holder. Teniendo esto en cuenta, la curación cuidadosa permanece.

Si bien no hay estreno de Garland esta temporada (quiere conocer mejor a sus bailarines antes de crear un nuevo ballet para ellos), el programa del jueves presentó su encantador y alegre “Nyman String Quartet No. 2”, que entrelaza la danza social con el ballet clásico. . La música de Nyman todavía suena, pero desde 2019, cuando se estrenó el ballet., los bailarines han encontrado mayor facilidad y resistencia a medida que avanzan en sus alegres combinaciones de formas de danza. Y causó una impresión añadida compartiendo programa con “Pas de Dix” (1955), el homenaje de Balanchine a Marius Petipa y su “Raymonda” en tres actos (1898).

La ex directora del Ballet de la ciudad de Nueva York, Kyra Nichols, organizó el estreno de la compañía, “Pas de Dix”, con la animada partitura de Alexander Glazunov. Ver a los bailarines, una pareja principal y un conjunto de ocho, interpretar “Pas de Dix” fue, en sus mejores momentos, como ver destellos de Nichols deslizándose por el espacio: técnico y libre con musicalidad del momento. Con una grabación tan pequeña (ninguna música de la noche se tocó en vivo), esto fue una hazaña.

Como bailarín, Nichols parecía respirar a través de la música; En “Pas de Dix”, su elenco se mueve con sentido común. Kamala Saara y Kouadio Davis, los protagonistas, lo hacen bastante bien, especialmente Saara, cuyo mando y control contrastan maravillosamente con sus expresivos brazos y manos, que enmarcan su rostro mientras dan forma al aire. Pero el ballet es revelador, tanto en forma como en físico; Organizar el cuerpo (suave y abierto arriba y sólido como una roca abajo) es un feroz acto de equilibrio.

Estos bailarines necesitan repetirlo para encontrar su individualidad en él; esencialmente, usar el ballet en lugar de dejar que él los use a ellos. Pero es un comienzo. La protagonista femenina original era la formidable bailarina nativa americana Maria Tallchief, uno de los favoritos de Mitchell; su elegancia y entusiasmo, incluso en las fotografías, son tremendos. “Pas de Dix” es una continuación significativa de las presentaciones de la compañía la temporada pasada de “Allegro Brillante” (1956) de Balanchine, otro ballet valiente que presentó a Tallchief.

El ballet puede referirse a muchas cosas hoy en día, pero interpretar bien a Balanchine sigue siendo de lo que se trata, especialmente para esta compañía, que era conocida, particularmente en sus inicios, por bailar sus ballets y bailarlos bien.

En el estreno en Nueva York de «Llévame contigo» de Robert Bondara Con la canción «Reckoner» de Radiohead, Amanda Smith, con pantalones cortos negros ajustados y una camisa blanca con botones atada con un nudo por encima de la cintura, entra al escenario oscuro aplaudiendo. Elias Re, vestido igual con la camisa desatada, está detrás de ella, chasqueando los dedos antes de girar a Smith en sus brazos, primero bruscamente y luego con más cautela.

Mientras la coreografía oscila entre lo nítido y lo soñador, los bailarines, elegantes pero todavía de alguna manera vulnerables, se dejan llevar por la música. Bondara, una coreógrafa polaca, deja espacio para el toma y daca. Incluso cuando los bailarines ruedan por el suelo o se agarran las extremidades del otro, tienes la sensación de que se trata de una asociación.

Cuando Smith se inclina sobre el pecho de Re y golpea su torso con los dedos al ritmo de la música, él no se inmuta sino que se arquea hacia atrás. “Take Me With You” es a la vez sencillo y poco sentimental: puede que haya oscuridad girando alrededor del mundo, pero se tienen el uno al otro, de manera extraña y entrañable, como una película moderna. Nick y Nora.

Aunque largo, el programa del jueves tuvo amplitud. Terminó con “Blake Works IV (The Barre Project)” de William Forsythe, parte de una serie de bailes con música electrónica de James Blake. Creado para Dance Theatre en 2023, presenta una barra de ballet en la parte trasera del escenario, que funciona primero como base y luego como plataforma de lanzamiento para los bailarines, en color púrpura brillante, que realizan ejercicios de barra contenidos antes de despegar hacia el escenario más amplio. espacio. Se nota que este trabajo de Forsythe ha sido bueno para todos. Lo usan. Escuchan su latido propulsor y lo han hecho suyo.

Teatro de Danza de Harlem

Hasta el domingo en el centro de la ciudad de Nueva York, Manhattan; nycitycenter.org.