Hay una breve pausa y una ceja levantada intencionadamente, lo suficiente como para provocar la risa del público, cuando el personaje principal de “Orlando” comienza a presentarse con esta línea: “Él, porque no podía haber duda de su sexo”.

Pero la obra se desarrolla en un universo en el que, de hecho, hay dudas. Y este Orlando es interpretado por el proteico escritor e intérprete. taylor macquien pronuncia la frase mientras presenta una figura andrógina resplandeciente con botas rojas brillantes y un atuendo blanco, vagamente isabelino.

La obra de Sarah Ruhl, en un renacimiento que se inauguró el domingo en Signature Theatrees una adaptación de la fantasía del mismo título de Virginia Woolf. Publicado en 1928, el libro ha atravesado las décadas aparentemente ileso del tiempo como su protagonista. Cuando comienza, Orlando es un chico de 16 años durante el reinado de la reina Isabel I. Aproximadamente a la mitad, se despierta abruptamente como mujer y continúa, apenas envejeciendo, hasta que la historia termina en los locos años veinte. Es posible que Orlando todavía esté en alguna parte, por lo que sabemos.

En una era de cuestionamiento y replanteamiento de las normas de género, se puede ver por qué esta historia tendría especial resonancia y, de hecho, parece que no podemos dejarla. Sólo en los últimos años, el filósofo Paul B. Preciado exploró su camino como hombre trans a través del espejo de la novela de Woolf en su película. “Orlando, mi biografía política”, protagonizó Emma Corrin. Adaptación teatral de Neil Bartlett para 2022y en 2019 la directora Katie Mitchell y la dramaturga Alice Birch ofreció su propia opinión.

La versión de Ruhl se estrenó fuera de Broadway en 2010, y elegir a Mac, un cambiaformas del más alto nivel, en el papel principal de este resurgimiento es sin duda un golpe. La producción de Will Davis, sin embargo, parece pensar que eso es suficiente.

El programa tiene un comienzo torpe, rompiendo repetidamente la cuarta pared y usando ese dispositivo como muleta. Esto puede ser un intento de hacerse eco de la propia técnica de distanciamiento de Woolf (ella diseñó la novela como una biografía), pero parece tan amplio, como si Davis no confiara en que el humor del texto aún nos encantaría. Mac también se muestra un poco indeciso al principio, lo cual es extraño para un artista conocido por su valentía para cruzar fronteras. (La creación más reciente de Mac, la epopeya musical «Ladrido de millones» rindió homenaje a figuras extrañas.)

Después de un encuentro temprano con la reina Isabel (Nathan Lee Graham), el siguiente encuentro significativo de Orlando es con la princesa rusa Sasha (Janice Amaya, cuyo acento me recordó al tacón soviético). Zoya la Destructora en la serie de lucha libre “GLOW”), de quien se enamora perdidamente. Deberían saltar chispas, pero en esta producción falta algo remotamente sensual.

Las cosas empiezan a agitarse con la llegada de Lisa Kron como atractiva representante de la nobleza rumana. Ella y Mac estaban en una producción superlativa de Bertolt Brecht. “Buena persona de Szechwan” en 2013, y parecen disfrutar este tiempo juntos. Al verlos deleitarse con las payasadas, te das cuenta de lo raro que es ver una charlatanería tan divertida y descarada. Pero esas escenas, por agradables que sean, sobresalen del resto del programa, que se siente como si estuviera tratando de hacer encajar piezas incompatibles y lucha por sugerir alguna idea coherente sobre el texto.

El vestuario de Oana Botez no ayuda mucho: los looks de Orlando y la reina Isabel son bastante inventivos y específicos de un período; Con sus apéndices dorados en forma de alas, Su Majestad parece como si pudiera emprender el vuelo en cualquier momento. Pero los otros cinco miembros del elenco se conforman principalmente con una variedad de chaquetas y pantalones deportivos: ¿no les quedó presupuesto?

La mayor sorpresa en la producción es cuánto mejora después del intermedio, cuando Mac se asienta en el papel. La comedia todavía está hecha por expertos. Una parte inspirada involucra la dificultad de cruzar y descruzar las piernas con botas de vinilo pegajosas y chirriantes; en otro, Orlando, ahora mujer, prueba diferentes lecturas de las palabras “Sí, por favor”. Pero es la melancolía del personaje la que finalmente emerge cuando se enfrenta al peso de una larga vida, una que ha pasado de las libertades que disfrutan los hombres a las restricciones impuestas a las mujeres. La escritura y la poesía podrían significar la salvación para Orlando. Quizás no sea suficiente para este espectáculo.

orlando
Hasta el 12 de mayo en el Signature Theatre de Manhattan; firmateatro.org. Duración: 1 hora 40 minutos.