Como modelos de coreografía, incluso los más grandes pintores tienen una utilidad limitada. La danza, a pesar de su preocupación por las composiciones escénicas, es un arte del movimiento; La pintura, incluso cuando implica acción, es estática. Pero los pintores pueden ofrecer a los coreógrafos un ángulo de visión, una forma de mirar el mundo.

Cada sección de “Buscando a Goya”, el programa que Noche Flamenca presenta esta semana en el Teatro Joyce, toma su título de una obra del artista español Francisco Goya. La mayoría de las secciones comienzan, o comienzan y terminan, con una puesta en escena similar a un cuadro de la imagen en cuestión. El baile no le da exactamente vida. Es más que la imagen es un marco para el flamenco.

“Buscando a Goya” es en muchos sentidos un programa típico de Noche Flamenca. Tiene las virtudes características de la compañía: excelentes músicos (especialmente los cantantes centrales Manuel Gago y Emilio Florido); distinguidos bailarines invitados (Jesús Helmo, Pablo Fraile y Paula Bolaños); y un solo culminante de su estrella, Soledad Barrio. La estética es sencilla, sólo lo esencial. Y todo esto concuerda bien con Goya. Concuerda con su realismo trágico.

El espectáculo se atreve a retomar escenas de la serie “Desastres de la guerra” de Goya, y si bien la coreografía (de Barrio, los demás bailarines y el director Martín Santangelo) carece de la terrible claridad de Goya, tiene su propio poder expresivo. Cuando estos bailarines marchan como soldados, lo hacen con ritmos aterradoramente complejos. Cuando el sonido de una explosión de artillería o una salva de un pelotón de fusilamiento simulada por los pies golpea contra el suelo, los cuerpos se sacuden con un efecto visceral que los espectadores de Goya sólo pueden imaginar.

El momento teatral más espeluznante deriva de “Las Camas de la Muerte” (“Los lechos de la muerte”), grabado de Goya de un doliente encapuchado y cadáveres cubiertos. La danza representa esto con una larga sábana blanca que se hincha como si tuviera cuerpos. La doliente avanza por su camino diagonal y la sábana también. Se alarga y se desliza como un gusano gigante, un recuento interminable de cadáveres.

Pero, sobre todo, Goya sirve como punto de partida. Los cuatro toros chocando de “Little Bulls’ Folly” crearon un brillante trenzado de solos y piezas de conjunto para Barrio, Helmo, Fraile y Bolaños. Una de las representaciones de Goya un matador en el trabajo inspira un elegante solo de Fraile. “Disparate Puntual (Precisión tonta”) de Goya, que muestra a un artista de circo montando un caballo sobre un alambre, ocasiona un solo de gracia coqueta de Bolaños, con el resto del elenco interpretando a la multitud con máscaras grotescas que reflejan los rostros aplastados de Goya.

A veces la imagen establece un estado de ánimo que la danza sostiene. Durante el solo de Helmo, basado en la obra de Goya “Perro Semihundido” En el que todo menos la cabeza de un perro está sumergido en un montículo marrón, Helmo sigue mirando a Florido, quien le canta desde lo alto. La mirada de Helmo es la del perro, y su danza bellamente modulada extiende la emoción, al estilo flamenco.

El ejemplo más potente es el turno de Barrio. su imagen es “Dos personas mirando una habitación luminosa” que representa aproximadamente eso, con una puerta a una cámara luminosa que es solo un espacio en blanco. La iluminación de Mark London llega baja desde el ala izquierda. Barrio está entre ella y los músicos, y ella rebota de un lado a otro, retrocediendo y enfrentándose a la luz.

Hay poco en la danza tan intenso como un solo de Barrio. Una y otra vez, se zambulle, hundiéndose en algún lugar profundo, sus pies articulados golpean y protestan al mismo tiempo. Ella opone su propia luminosidad oscura a la luz del ala, que parece representar la muerte, un hecho que este artista y su compañía, al igual que Goya, afrontan resueltamente. Es una suerte que “Buscando a Goya” termine con el estreno de una fiesta feliz. Una vez que Barrio haya terminado, todos necesitarán uno.

Noche Flamenca

Hasta el domingo en el Joyce Theatre, Manhattan; joyce.org.