Hay dos espectáculos por el precio de uno en “Reyes jugadores”, en la que el director Robert Icke ha combinado ambas obras históricas de “Enrique IV” de Shakespeare en un todo autónomo.

La producción ofrece una versión comprimida de la historia del ascenso real que, en esta versión, dura casi cuatro horas. Es una oportunidad para experimentar el amor desenfrenado de Ian McKellen por la interpretación. A sus 84 años, el protagonista de la producción posee una energía y un vigor que desmienten su edad.

Reyes jugadores” – que se presentará en el Teatro Noël Coward hasta el 22 de junio, antes de realizar una gira por Inglaterra – es el último de una ola de recientes producciones de Shakespeare de alto perfil en Londres. McKellen, un caso único entre los grandes actores del teatro británico de su generación, todavía regresa año tras año a los escenarios, abordando recientemente lear por segunda vez y haciendo de octogenario Aldea.

Quizás inevitablemente, hay una sensación de vehículo estrella en esta producción. En la “dulce criatura grandilocuente” que es John Falstaff de esta obra, McKellen tiene una tarea especialmente jugosa: un personaje descomunal cuyo apetito por la vida coincide con el propio gusto del actor. Se nos dice que el corpulento Falstaff no se ha visto las rodillas desde hace años, y cuando se sienta, parece como si nunca se pusiera de pie. Su boca, sin embargo, parece estar siempre en movimiento, como si masticara comida para obtener combustible constante.

También es un alma gemela necesaria para el príncipe Hal, juerguista y drogadicto (el excelente Toheeb Jimoh, nominado al Emmy por “Ted Lasso), cuya historia sobre la mayoría de edad (convertirme, como él dice, en “más yo mismo”) conecta estas dos obras de “Enrique IV”. Pero la creciente madurez del peón Hal le cuesta el compañero que alguna vez amó.

“Destierra al regordete Jack y destierra a todo el mundo”, dice un cauteloso Falstaff en la segunda mitad de la producción, instrucciones que Hal sigue en una de las escenas más despiadadas de todas las de Shakespeare. Y Jimoh, que desempeñó un papel notable Romeo el año pasado en el Almeida, muestra una vez más una fluidez en el lenguaje renacentista que es un buen augurio para su propio futuro shakesperiano.

Icke no dirige Shakespeare en Londres desde 2017, cuando Andrew Scott era su Aldea. Como ese espectáculo, “Player Kings” utiliza vestimenta moderna, pero abandona el video y las cámaras portátiles por un enfoque comparativamente sencillo; La mano de Icke como director es menos obvia en esta producción. Los subtítulos aparecen de vez en cuando encima del escenario para decirnos dónde estamos y El conjunto de pared de ladrillos de Hildegard Bechtler presenta cortinas corridas a lo largo del escenario para cambiar de ubicación.

Las resonancias contemporáneas son ineludibles. Al observar al fiestero Hal de las escenas anteriores, cuya temeridad y despreocupación desaparecerá con el tiempo, no puedes evitar pensar en el propio Príncipe Harry de Gran Bretaña y su antigua reputación como un chico malo real.

El anciano rey Enrique (un pálido Richard Coyle) es una figura inquieta y ansiosa que podría enviar a cualquier niño al abrazo contrastantemente exuberante de Falstaff, quien es una figura paterna mucho más agradable. (Haciendo referencia a las difamaciones de los “traficantes de noticias de base”, Hal también podría estar amonestando a la prensa sensacionalista de hoy).

La adaptación de Icke nunca nos permite olvidar que la guerra se libra en el fondo. La rebelión, la batalla y el derramamiento de sangre rara vez están lejos de la vista, y hay un momento inquietante (que no será revelado) en el que la capacidad de crueldad de Falstaff pasa a primer plano.

La parte 2, tal como está escrita, es la más larga de las obras y puede ser la más satisfactoria: más poética y reflexiva, menos una película de acción ruidosa en embrión. Ese no es el caso en esta ocasión, donde los cortes sugieren un deseo de acelerar hasta el final, y los personajes femeninos, Doll Tearsheet (Tafline Steen) y Mistress Quickly (Clare Perkins), parecen marginados en particular.

También te pierdes la presencia salvaje de Hotspur (Samuel Edward-Cook), el rival de Hal cuya muerte lleva la Parte 1 a su clímax. (El carismático Edward-Cook también hace el papel del fanfarrón compañero de Falstaff, Pistol).

Es poco probable que estas deficiencias importen mucho a los espectadores atraídos por la estrella que está por encima del título, que ha esperado toda una vida para interpretar a Falstaff después de interpretar otros dos papeles en la Parte 2 durante su época de estudiante: de hecho, la biografía de McKellen en el cartel cita sólo su Créditos de Shakespeare: una lista singularmente impresionante.

McKellen se deleita en todo momento con el lenguaje que brota exuberantemente de Falstaff, cuya afición por el embellecimiento verbal y la exageración es parte de su encanto. Pero también sientes la necesidad que impulsa a Falstaff a saborear cada experiencia, incluidas las carnales.

¿Por qué no, entonces, ceder este papel a una fuerza vital del teatro inglés? “Soportas muy bien tus años”, dice el juez Shallow (Robin Soans) al saludar al pelirrojo Falstaff a mitad de la segunda parte. Su audiencia seguramente brindaría por eso.

Reyes jugadores

Hasta el 22 de junio en el Noël Coward Theatre de Londres, luego de gira; jugadorkingstheplay.co.uk.