Empezaré con una confesión: nunca me ha gustado “El mago de Oz”. Pero si me vuelven a contar con, digamos, Black Dorothy y Black Oz, inmediatamente haré clic en mis talones.

Cuando “The Wiz” debutó en Broadway en 1975, fue una colorida exclamación de la negritud en el escenario. Es decir una partitura de Black, de Charlie Smalls, que incluye gospel y R&B; un elenco negro; y audiencias negras a la vanguardia.

Luego, tres años más tarde, la querida adaptación cinematográfica de Motown, protagonizada por Diana Ross, Michael Jackson y Richard Pryor, sacó una Dorothy Negra de su casa, no en Kansas sino en Harlem, y los distritos de la ciudad de Nueva York se transformaron hábilmente en el elegante y futurista Oz. .

Ahora “The Wiz” regresa a Broadway en una reposición dirigida por Schele Williams y un libro actualizado de Ámbar Ruffincon el objetivo de crear una toma”a través de las lentes más negras de los negros.” Esta nueva producción, que se estrenó en el Marquis Theatre el martes, muestra imágenes creativas y algunas actuaciones destacadas, pero no llega a llevar la negritud moderna a Broadway.

Aquí, Dorothy (Nichelle Lewis, en su debut en Broadway) es una chica de ciudad que se mudó a Kansas para vivir con su tía Em (Melody A. Betts, quien más tarde interpreta a la deliciosa bruja Evillene). Pero Dorothy no se siente como en casa y sus compañeros la acosan. Una repentina anomalía meteorológica lleva a Dorothy a Oz, donde busca el consejo del gran y poderoso Wiz (Wayne Brady) sobre cómo volver a casa. En el camino se le une un espantapájaros (Avery Wilson) que necesita un cerebro, un hojalatero (Phillip Johnson Richardson) que quiere un corazón y un león (Kyle Ramar Freeman) desesperado por algo de valor. (Lo siento, amantes de los perros, no existe Toto).

Hay mucho oro a lo largo de este camino de ladrillos amarillos. Glinda, la bruja buena de Deborah Cox, con un vestido dorado reluciente, parece una joya y también suena como una joya, con su voz cristalina pasando del scatting jazzístico a un falsete chispeante en “He’s the Wiz” y luego ofreciendo una actuación triunfal de «Creer en ti mismo.»

Glinda no es la única con moda llamativa; El diseño de vestuario, de Sharen Davis, se basa en una variedad salvaje e impredecible de períodos y tendencias de tiempo. Los ozianos con borlas afro azules, extensiones verdes y trenzas multicolores ondean con enaguas brillantes durante una escena que pretende replicar un desfile de segunda línea de Nueva Orleans; El ejército de amapolas malvadas de Evillene se escabulle con peinados afro al estilo de los años 70 y monos con piernas acampanadas, y los habitantes de Emerald City deambulan con trajes afrofuturistas con cuellos y flecos ornamentados.

Hay tanto color en la coreografía de JaQuel Knight, que ofrece una evocadora mezcla de estilos. El tornado de Dorothy se invoca con una ráfaga de bailarines que hacen piruetas en ondulantes telas grises. Más tarde, esos giros elegantes y de espalda rígida se cambian con la misma rapidez por pasos afrocubanos encorvados y bajos y movimientos nítidos de hip-hop.

Las mejores actuaciones de la producción también se basan en el movimiento: Wilson es un espantapájaros juguetón, cuyas rodillas temblorosas y sus extremidades que se mueven libremente muestran una flexibilidad y habilidad acrobática impresionantes. Las dramáticas cabriolas y marchas de Freeman como el león combinan perfectamente con la teatralidad leonina de su personaje.

Agregue a la mezcla un Hombre de Hojalata que hace estallar y bloquear y que también lanza un conmovedor “¿Qué haría si pudiera sentir?” y el encantador talento teatral del mago de Brady (armado con un animado número de salida aún más encantador que su entrada), y estará Tengo un elenco de compinches que eclipsan al héroe.

Como Dorothy, Lewis obedientemente toca las notas, pero el escenario y los artistas que la rodean la eclipsan. Aunque el libro de Ruffin ofrece algunas actualizaciones modernas de la jerga y les brinda a sus compañeros nuevas historias de fondo, a Dorothy todavía le falta dimensión y Lewis lucha por llenarla con cualquier matiz emocional.

A pesar de su moda libre, la mayor parte de la producción tiene una calidad limitada. Esta Dorothy y su aventura, al igual que la dirección general, son brillantes y ordenadas, pero carecen de carácter. Los fondos animados de Oz a menudo tienen una sensación cursi y demasiado brillante de película de Pixar. El ritmo no “se relaja” del todo a medida que avanza a lo largo de las dos horas y media de duración del programa; los escenarios y los personajes pasan borrosos. Incluso el arco musical del espectáculo cae en una rutina, con un desarrollo predecible hacia cada gran clímax en solitario.

Todo lo cual quiere decir que “The Wiz” es un momento agradable y útil en el teatro, pero como nueva producción de un musical con el legado de llevar la negritud a uno de los cuentos de hadas favoritos de Hollywood y Broadway, es menos satisfactorio.

Hay una producción más fresca que se insinúa en la extasiada variedad de vestuario y mezcla de coreografías. Hay una representación más fuerte y atrevida de la negritud moderna sugerida en los leves toques del vecindario Tremé de Nueva Orleans y la broma de un personaje sobre descubrir el patrón de rizos de su cabello.

En el pasado, los críticos de este periódico no quedaron impresionados por las producciones de este musical. En 1984, Frank Rich desestimó precipitadamente la “hortera” producción de Broadway de un musical que consideró “no muy bueno”, pero sí “una expresión alguna vez ferviente del talento y el respeto propio de los negros”. En su reseña del original, en 1975, Clive Barnes escribió sobre una producción con “vitalidad” y “estilo” que, sin embargo, era “aburrida” (tal vez porque, aventura, para él esos cuentos de hadas sólo son atractivos cuando están basados ​​en la realidad). en la propia experiencia. ¿El programa “dice cosas diferentes a los negros que a los blancos”? preguntó un escritor negro en The Times varios meses después. Su respuesta fue sí. Entonces es mío.

Casi 50 años después, con un grado similar de ambivalencia, me pregunto si la reposición de uno de los queridos musicales negros del teatro es realmente una Negro experiencia. Se siente más como una noche más en el teatro.

El mago
Hasta el 18 de agosto en el Marquis Theatre de Manhattan; wizmusical.com. Duración: 2 horas 30 minutos.