Un presidente perdiendo el control de la realidad. Advertencias de desastre ambiental y apocalipsis. Una referencia temprana a la vacuna Covid.

La reposición por parte del Wooster Group de la delirantemente alucinante “Sinfonía de ratas”, una obra de Richard Foreman de 1988 que originalmente protagonizó Kate Valk, quien dirige esta producción junto con Elizabeth LeCompte, invita a lecturas de actualidad oscuras. Después de todo, es un año electoral.

Entonces, ¿por qué esta producción resulta tan dulce y escapista?

Por un lado, la locura vaudevilliana en el escenario –que yuxtapone canciones cursis con videos violentos, intelectuales con Hollywood, lo mundano con lo alienígena– no se basa en su tema político. Es sólo la superficie de una producción mucho más extraña y digresiva cuya obsesión no es el mundo real sino lo que hay debajo. El presidente (un Ari Fliakos adecuadamente intenso) no sustituye a ningún político específico y puede parecer una figura corriente y abrumada por los acontecimientos. En una de las muchas líneas de ensueño del programa, dice: «Parecía haber regresado de una profunda experiencia de estar en otro lugar».

Esto es lo que se siente al regresar de una nueva obra de Richard Foreman, quien dejó de hacer nuevos espectáculos hace una década. Y para los fanáticos del teatro que lamentan su pérdida del panorama cultural, este espectáculo de Wooster Group funciona como una deliciosa carta de amor, de un gigante del teatro experimental a otro.

Foreman no rompió las reglas tradicionales de narrativa o personajes sino que inventó las suyas propias. Sus espectáculos surrealistas existían en su propio mundo meticulosamente realizado, cuyos diseños distintivos estaban atravesados ​​por cables que convertían el escenario en una red. El ambiente era de alguna manera amenazador y juguetón, su significado inefable y el efecto general enteramente singular. Preguntado en un 2020 entrevista si alguna vez hacía un nuevo trabajo, se resistió y luego dijo exactamente lo que uno quisiera que dijera la éminence grise de la vanguardia: “Vivimos en tiempos decadentes, rodeados de nada más que basura”.

“Symphony” tiene indicios de una tristeza tan extravagante. El presidente se presenta como un títere (incluso sus deposiciones se realizan con ayuda) y el escenario está lleno de roedores, algunos pequeños (cuidado con los accesorios espeluznantes), otros del tamaño del maravilloso actor Jim Fletcher, cuyas uñas afiladas y El estilo dramático proyecta una expresión inexpresiva de otro mundo.

El tema dominante aquí no son tanto estos animales como realidades alternativas, ya sea un mundo extraño, una «mente espejo», una pastilla que cuando se come te lleva (al estilo «Alicia en el país de las maravillas») a una tierra mágica.

Eso ni siquiera es entrar en Tornadoville. LeCompte, cuyos diseños de producción parecidos a los de un videojuego son consistentemente divertidos, hace un guiño a la estética de Foreman: el decorado desordenado, los paneles transparentes, los cables. Pero Wooster Group es más conocedor de la tecnología y la cultura pop. El video de Yudam Hyung Seok Jeon es elaborado y abstracto, con referencias a “Star Wars” o una película de John Cena, y una recreación de una famosa escena de ballet de “El gran dictador” de Charlie Chaplin es interpretada con gracia por Fletcher y Fliakos. .

Hay una veta conspirativa en esta obra con la que esta producción no hace mucho, una oscuridad que no se explora lo suficiente. Sus roedores no parecen representar tanto la explotación y la corrupción como la suposición de que el mundo es demasiado extraño para el realismo, demasiado agrietado para tener finales felices o un cierre. Al final, Fletcher parece abordar la necesidad de cierta coherencia, hablando por un micrófono: «¿Es posible que todos ustedes estuvieran participando en una historia de detectives?» Luego añade sin rodeos: «Esto es lo que pasó».

No te dejes engañar. Lo que sigue es una historia complementada con un programa de cocina en el que vemos el torso de una mujer convertir excrementos en galletas con chispas de chocolate, uno de varios momentos asquerosos dirigidos al intestino en lugar de a la cabeza. Es una muestra que nos recuerda que sólo porque el arte pretenda desorientar no significa que sea un rompecabezas por resolver.

Sinfonía de ratas
Hasta el 4 de mayo en el Performing Garage, Manhattan; thewoostergroup.org. Duración: 1 hora 15 minutos.