“Ab[intra]”, el título de la obra que la Sydney Dance Company de Australia presentará en el Joyce Theatre esta semana, en latín significa “desde dentro”. Pero las palabras latinas que el baile trae a la mente son las que comienzan con “circum” o “alrededor”. La característica más notable de la obra es cómo los bailarines se abrazan unos a otros.

Rafael Bonachela, director artístico de la compañía y coreógrafo de la obra, tiene infinitas maneras de entrelazar cuerpos. En una serie de dúos, dos bailarines (normalmente, aunque no siempre, un hombre y una mujer) se acercan y se enredan, dando vueltas de un extremo a otro con las extremidades enganchándose en todas las partes del cuerpo enganchables: las piernas alrededor de la cintura, los tobillos alrededor del cuello. Me hizo pensar en escorpiones teniendo sexo.

Este trenzado ingenioso también ocurre en tríos; por lo general, pero no siempre, se combinan dos hombres y una mujer. A menudo, otros bailarines se quedan mirando. Su ir y venir le da a este trabajo de 75 minutos su ritmo de marea.

El conjunto altamente cualificado es el marco de todo. Con frecuencia, los bailarines, disfrazados por David Fleischer con medias sencillas y leotardos en negro, blanco y beige, patrullan el perímetro del escenario como soldados o se alinean detrás como sospechosos. A veces, el escenario gira con más de una docena de actores independientes, girando y deslizándose con una energía elástica que casi se desborda.

Se dividen en agrupaciones complejas, de modo que tres o cuatro patrones ocurren a la vez y luego se unen con fuerza al unísono; o todos se tiran al suelo y se arquean formando un puente, manteniendo el equilibrio sobre los pies y la parte superior de la cabeza. En una sección, dos grupos se reflejan uno al otro a lo largo de la diagonal del escenario con complejidad y exactitud maquinales.

Todo esto es una exhibición impresionante, pero no más que impresionante. Las cuerdas pulsadas y la electrónica estática en la partitura de repuesto de Nick Wales coinciden con la neblina fría de la iluminación de Damien Cooper, que se atenúa cuando el baile se suaviza. Cuando los bailarines se alinean en la parte trasera del escenario, una barra de luz encima de ellos se segmenta para que puedan avanzar uno por uno, cada uno en su propio pasillo de iluminación. Esto tiene la sensación de la breve fuga de un prisionero al patio. Nada logra atravesar el frío.

Hace bastante frío. Cuando entra música diferente, una interpolación de “Klatbutne”, un concierto para violonchelo y orquesta de cuerdas del compositor letón Peteris Vasks, la partitura más vigorosa le da al baile más dirección e impulso. Pero también parece añadido, y el cambio en la música, extrañamente, pone de relieve una similitud en la coreografía. “Ab [intra]”, elaborado por expertos, es, en última instancia, todo superficie. Oculta en lugar de revelar lo que hay dentro.

Compañía de danza de Sídney

Hasta el domingo en el Joyce Theatre, Manhattan; joyce.org.