El último baile de Eduardo Vilaró para el Ballet Hispánico trata sobre un artista del siglo XVII que, en los últimos años, se ha destacado. juan de pareja Fue esclavizada por el pintor español Diego Velázquez durante más de dos décadas. Durante un viaje a Italia, Velázquez retrató a Pareja, quien también era su asistente de estudio, mostrando a un hombre afrohispano envuelto en la oscuridad, pero con una mirada abierta e inquebrantable.

Esos ojos, que miran hacia un mundo injusto, son agudos y vivos. El retrato fue una sensación; Es ahora cuelga en el Museo Metropolitano de Arte. (Meses después de su finalización, Velázquez firmó un documento otorgando a Pareja su libertad). El año pasado, Pareja fue objeto de una exposición en el Met; este año, Vilaró, director artístico del Ballet Hispánico, lo honra con una sombría obra de danza teatro, “Buscando a Juan”, que se estrenó el jueves en el New York City Center.

El baile explora, en parte, el juego de poder entre Velázquez y Pareja. ¿Cómo habría sido, parece preguntarse Vilaró, haber sido a la vez esclavizado y asistente de un maestro pintor?

El título es acertado. Hay muchas ideas girando en torno a “Buscando”, pero en esencia parece tratarse de una búsqueda de identidad artística y la lucha y la fe que se necesitan para encontrarla. Más allá de eso, “Buscando”, que tiende a lo opaco, tiene menos anclaje. Está inundado de coreografía al unísono que, por robusta que sea, se vuelve repetitiva cuando los bailarines se agachan en el suelo y vuelan por el escenario en amplios saltos, agregando una patada rápida o un alcance implorante. Estos momentos grupales insinúan fervor religioso, pero a veces también atraviesan el escenario como frases de baile genéricas, interpretadas articuladamente pero desconectadas de la música de Osvaldo Golijov.

El físico entre Leonardo Brito como Pareja y Antonio Cangiano como Velázquez es más intenso. Al principio, cuando Cangiano inspecciona a Brito en un escenario con poca luz (girando la cabeza de perfil y levantando un brazo), claramente tiene el control. Pero cuando se enredan en un dúo, intercambiando fuerza y ​​resistencia en equilibrios y elevaciones esculturales, la noción de quién tiene el control se vuelve menos obvia y una sensación de vulnerabilidad se filtra en cada uno.

Como Pareja, la silueta de Brito es poderosa, especialmente cuando Vilaró lo coloca en medio de los bailarines, congelado en su lugar como si estuviera atrapado en un friso. Brito también baila a dúo con Cori Lewis, una figura religiosa o ángel de la guarda que parece estar empujándolo a abrazar y apropiarse de su destino artístico.

Pero los detalles de este drama de danza son difíciles de alcanzar, y su base, que parecía prometedora en el dúo inicial entre los dos hombres, pierde equilibrio a medida que transcurren más escenas. Al final, llega Brito mientras el conjunto permanece congelado a su alrededor. Finalmente, él también se queda quieto, con los brazos extendidos; Cuando cae el telón, el escenario parece un icono, uno nebuloso por cierto.

El jueves por la noche fue en gran medida una celebración: el estreno tuvo lugar junto con la Gala de Quinceañera del Ballet Hispánico en honor al decimoquinto año de Vilaro como director artístico de la compañía. Ex-miembro, Vilaró tomó las riendas del Tina Ramírez, su carismática fundadora, Bailarina y coreógrafa de origen venezolano.

Nacido en Cuba y criado en el Bronx, Vilaro presentó algunos de los bailes (principalmente extractos) revelando, de manera entrañable, lo que significaban para él. El exuberante y jazzístico “Recuerdo de Campo Amor”, de Talley Beatty, fue el primer baile que interpretó con la compañía en 1985. El vestuario, incluidos los vestidos fluidos y brillantes para las mujeres, dijo, eran los originales.

Luego vinieron dos duetos, incluido uno de “Doña Perón” de Annabelle López Ochoa, el primer trabajo nocturno de la compañía, que cuenta la historia de Eva Perón. Amanda del Valle como Eva y el director del American Ballet Theatre, Herman Cornejo, como Juan Perón, aportaron algo de fuerza al escenario. En “Pas de O’Farrill” de Pedro Ruiz, con música de Arturo O’Farrill, los bailarines Cangiano y Amanda Ostuni tienen una ventaja rítmica y una coreografía más variada, memorablemente en un giro dulce y llamativo: Cangiano sostiene a Ostuni mientras ella se inclina, Se coloca lejos de él, en un profundo arabesco penché y logra girarla hasta que ella lo enfrenta, todavía girando.

El momento más hermoso llegó cuando miembros avanzados de la escuela del Ballet Hispánico se repartieron por el escenario en “Con Brazos Abiertos” de Michelle Manzanales, una mirada lúdica a su infancia (el paisaje sonoro incluye a Cheech & Chong) como una mexicana estadounidense en crecimiento. arriba en Texas. Los bailarines, que llevaban sombreros (adorables) y entraban y salían de las formaciones con el estilo de Busby Berkeley, no sólo tenían corazón (eso es de esperarse) sino también habilidad. Manzanales es el director de la escuela. Claramente querían presumirla y lo hicieron.

ballet hispano

Hasta el domingo en el centro de la ciudad de Nueva York, Manhattan; nycitycenter.org.