Mientras la Trisha Brown Dance Company continúa sin Trisha Brown, la gran coreógrafa posmoderna quien murió en 2017 — el grupo ha puesto en escena obras dentro y fuera del escenario del proscenio, e incluso ha reubicado sus obras a una playa.

Pero una compañía sólo puede llegar hasta cierto punto con los bailes de su coreógrafo fundador. Ha entrado en la inevitable fase de necesidad de encargar nuevas obras, y para su última temporada en el Teatro Joyce, que comenzó el martes, el grupo recurrió al coreógrafo francés Noé Soulier para crear un estreno. es el segundo por alguien que no es Brown.

“In the Fall” de Soulier es parte de una temporada dedicada a Steve Paxton, que murió el mes pasado. En el nuevo trabajo, Soulier presenta una respuesta finamente elaborada al vocabulario de Brown, deconstruido minuciosamente mientras lo coloca bajo un microscopio.

“In the Fall”, creado con el apoyo de Dance Reflections de Van Cleef & Arpels y otros, presenta a ocho bailarines en total, vestidos con prendas separadas en azul, amarillo o rojo, diseñadas por Kaye Voyce. Los artistas aparecen periódicamente al mismo tiempo, pero incluso cuando lo hacen, sigue siendo un escenario de individuos. La intensa iluminación, obra de Victor Burel y Soulier, las hace brillar como joyas vistas desde lejos en una cueva.

Al principio, se destacan dos bailarines, Ashley Merker y Burr Johnson, cada uno de azul y moviéndose con un amplio espacio entre ellos mientras navegan por un escenario oscuro. Sus cuerpos lentamente se transforman y profundizan en formas y equilibrios, y sucumben a la gravedad. No es rápido ni furioso, sino iniciado, aparentemente, por una profunda atracción interna.

Los bailarines no son aparentemente llamativos, pero son dramáticos, con una claridad glacial y práctica. En contraste con la fluidez esbelta del movimiento de Brown, que roza y hace cosquillas en el aire con una soltura aparentemente desenfrenada, Soulier organiza los cuerpos cuidadosamente, segmento por segmento. Su idea de una caída es la de un movimiento eterno; sale del cuerpo no tanto para colapsar como para desmoronarse, dejando tras de sí charcos de carne.

Soulier, director del Centro Nacional de Danza Contemporánea en Angers, Francia, uno de los centros coreográficos de ese país apoyado por el gobierno, estudió el vocabulario y el repertorio de Brown cuando era estudiante en los Estudios de Investigación y Formación en Artes Escénicas en Bruselas. En una nota de programa para Joyce, escribe que si bien Brown «revela las fuerzas fundamentales que actúan en el cuerpo», explora «las transiciones inorgánicas, la brecha entre la intención y el gesto, el esfuerzo y la contracción».

Pero como lo atestigua “In the Fall”, existe una fuerza interna y externa para ambos. Mientras que el movimiento tiene una forma de fundir los cuerpos en la obra de Brown, Soulier, en su forma de ralentizar las cosas, demuestra un orden y una lógica que hacen eco de la estructura que une el flujo en forma de cinta de Brown.

Con una música de Florian Hecker, en la que sonidos ambientales inundan el escenario evocando aspersores y tráfico distante, la danza de Soulier se mueve a través de solos y dúos que se sienten como competencias personales de control y dimensión. Se desarrolla hasta un punto de velocidad (los cuerpos se vuelven más turbulentos a medida que suben y bajan) antes de establecerse en su ritmo anterior, en el que Johnson, repitiendo una imagen, usa su longitud con un efecto increíble mientras se mantiene en equilibrio sobre un pie con el otro doblado hacia atrás. . Sus rodillas permanecen juntas mientras se dobla con los brazos estirados detrás de él hasta que se dobla tan profundamente que el torso se tuerce y cae.

A este estreno se unieron dos de las obras de Brown, la obra maestra “Glacial Decoy” (1979), con diseño visual y vestuario de Robert Rauschenberg, y “Working Title” (1985), con música de Peter Zummo. En ese segundo trabajo lúdico, una incursión más brillante y conectada en solos y dúos, Brown utilizó sus frases, que empujaban los límites físicos de los bailarines, como recurso coreográfico. (Una iteración del baile presenta a un artista elevado en el aire por un arnés; Brown estaba paralizado con la idea de volar, pero la producción de Joyce lo omite).

El martes, “Working Title” fue una oportunidad para estudiar a sus bailarines, incluida la seductora Jennifer Payán, quien imparte una emocionante precisión de muñeca de trapo a todas sus partes, y Amanda Kmett’Pendry, una ex miembro de la compañía que reemplaza a una bailarina enferma. , cuyo arte está imbuido de facilidad.

Y aquí, la elegante Catherine Kirk encontró más suavidad en los movimientos de Brown. En un solo, sus largas extremidades se volvieron líquidas mientras aún estaba en alerta máxima mientras corría locamente hacia un ala trasera. Fue glorioso, dando vida a la nota del programa de Brown sobre el baile: «Si vas rápido, sólo tienes que elegir dónde colocas tus pies».

En “Glacial Decoy”, la primera colaboración de Brown con Rauschenberg y su primer trabajo de proscenio, cuatro mujeres (una quinta ingresa más tarde) usan los vestidos largos y diáfanos de la artista que las hacen parecer como si estuvieran flotando. Se deslizan hacia adelante y hacia atrás en una coreografía que, al principio, los hace acurrucarse desde ambos lados del escenario. Es astuto, deliberadamente alucinante: ¿cuántos bailarines son ¿allá?

Mientras tanto, las imágenes americanas de Rauschenberg también pasan desapercibidas. Las fotografías en blanco y negro (un árbol con una cuerda atada a él, una sola bombilla, un asiento de bicicleta) brindan un contraste sorprendente a medida que la vida cotidiana, en gran parte polvorienta y calurosa en verano, roza formas femeninas fantasmales y deslizantes. “Glacial Decoy” sigue siendo la maravilla que siempre ha sido.

Compañía de Danza Trisha Brown

Hasta el domingo en el Joyce Theatre, Manhattan; joyce.org.